Las personas con fiebre, con posible dengue, deben guardar reposo y no viajar al interior del país en esta Semana Santa, que comienza el domingo. Esto evitará la dispersión de la enfermedad a otras ciudades. Actualmente, el 84% de los casos notificados proviene de Asunción y el departamento Central. El dengue ya habría causado la muerte de 27 personas, aunque los datos oficiales hablan de 9 casos fatales confirmados.

El Ministerio de Salud manifestó su preocupación por el alto riesgo de una mayor dispersión del virus del Aedes aegypti en esta Semana Santa, debido al masivo desplazamiento de personas que se registra en esta época y teniendo en cuenta las condiciones climáticas que favorecen la presencia de mosquitos. El temor es que después del largo feriado la situación pase a una epidemia nacional.

Los epidemiólogos de la cartera sanitaria pidieron a los que van a dejar sus viviendas, realizar una revisión previa de la casa a los efectos de eliminar el agua acumulada en recipientes, sobre todo los expuestos a la lluvia.

“Si durante los días santos se presentan signos o síntomas compatibles con el dengue, zika o chikunguña, no hay que demorar en buscar atención en los servicios de salud locales. Recordar que los principales factores de riesgos para estas enfermedades son: los extremos de la vida (mayores de 60 años y menores de 1 año), embarazadas y personas con enfermedades cardiovasculares”, comentó la Dra. María Teresa Barán, viceministra de Salud.

La funcionaria recordó que la eliminación de los criaderos de mosquitos sigue siendo la principal forma de prevención contra el dengue.

CategoryNovedades

DoctoSRL - Diseñado por by A

Para emergencias:        021-700-6200